Viaja por el Patrimonio de la Humanidad de España: Baleares y Canarias

Recorre el Patrimonio de la Humanidad de Baleares y Canarias


Publicado 24-04-2020



Acabamos nuestro recorrido por el patrimonio de la humanidad en España, yéndonos a las islas: Baleares y Canarias.

En las Islas Baleares, el primer sitio incluido en el patrimonio mundial, en 1999, fue la isla de Ibiza. Bajo la denominación "Ibiza, biodiversidad y cultura" están protegidos casi 86 km² distribuidos por toda la isla. Los lugares protegidos son: las Murallas renacentistas y conjunto histórico intramuros de Dalt Vila, la necrópolis fenicio-púnica del Puig des Molins, Es Soto, que es un área natural de interés arqueológico en la zona de protección, y Ses Feixes, su área natural y una muestra de la organización agrícola tradicional en la zona de protección, en Ibiza; el Yacimiento fenicio de Sa Caleta, en San José; y Reserva natural y paisaje cultural de Ses Salines en las islas de Ibiza y Formentera, incluyendo el estrecho de Es Freus que separa las dos islas y sus islotes, y los prados de posidonia oceánica y sus formaciones naturales en el fondo marino.


En la isla de Mallorca, desde 2011, también está protegido el "Paisaje cultural de la Serra de Tramuntana". El paisaje de la Sierra de Tramontana está formado por cultivos en terraza y mecanismos de distribución del agua interconectados como molinos hidráulicos, así como construcciones de piedra sin argamasa y granjas.


En Mallorca también está incluido dentro del patrimonio inmaterial El Canto de la Sibila de Mallorca, que es un canto de origen medieval que se interpreta en la Misa de Gallo en las iglesias de Mallorca, además de en la catedral de Alguer, en Cerdeña.

En Canarias, el primer sitio incorporado a la lista del patrimonio de la humanidad fue en 1986 el Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera. Garajonay acoge el mejor ejemplo de Europa, África y Asia, de laurisilva, un bosque húmedo de especies de hoja perenne que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa. La laurisilva se da un clima uniforme en el que casi no hay variación de temperatura durante el año y la precipitación es abundante, con humedad casi constante.


La Gomera, también está catalogado como patrimonio inmaterial el Silbo Gomero, que es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa.

En la isla de Tenerife podemos disfrutar de la San Cristóbal de La Laguna, que fue la primea ciudad construida sin murallas y sirvió de ejemplo para muchas ciudades latinoamericanas. Sus amplias calles y espacios abiertos están rodeadas de iglesias y edificaciones que van del siglo XVI al XVIII.


También en Tenerife se encuentra el Parque Nacional del Teide. En el se encuentra el volcán del Teide que es el pico más alto de España, el punto sobre más alto sobre el Océano Atlántico y el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico, solo superado por el Mauna Kea y el Mauna Loa en Hawái. Además, es el parque nacional más visitado de todo el país.


Y acabamos nuestro recorrido por el Patrimonio de la Humanidad en España, en la isla de Gran Canaria, con el "Paisaje Cultural del Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria", que hasta el momento sitio español incluido en la lista. Acoge un conjunto de manifestaciones y obras bien conservadas de los aborígenes canarios, como el de Risco Caído y otros como el Roque Bentayga, la "Cueva de los Candiles" en el risco de Chapín o la Mesa de Acusa. Ocupa una amplia zona montañosa del centro de la isla, que se caracteriza por una topografía de acantilados, barrancos y formaciones volcánicas con una gran biodiversidad.



Comentarios sobre :
Viaja por el Patrimonio de la Humanidad de España: Baleares y Canarias

Buscar en el blog