Viaja por el Patrimonio de la Humanidad de España: Aragón, La Rioja y Navarra

Recorre el Patrimonio de la Humanidad de Aragón, La Rioja y Navarra


Publicado 20-04-2020



Hoy os llevamos hasta Aragón, La Rioja y Navarra en nuestro repaso a los lugares Patrimonio de la Humanidad que tenemos en España.


En Aragón podemos disfrutar de la Arquitectura mudéjar, que apareció en Aragón hacia el siglo XII y se extendió hasta principios del siglo XVII. Está influenciado por el arte islámico, pero también tiene influencias de otros estilos arquitectónicos europeos, sobre todo del gótico. Se caracteriza por la utilización del ladrillo y de la cerámica vidriada. Aunque los monumentos mudéjares están por todo Aragón, dentro del patrimonio mundial solo está incluidos diez: en Teruel, la torre, la techumbre y el cimborrio de la Catedral de Teruel, la torre y la iglesia de San Pedro, la torre de San Martín y la torre de la iglesia del Salvador; y en Zaragoza, la Iglesia de Santa María de Tobed. El Palacio de la Aljafería, la torre y la iglesia parroquial de San Pablo y el ábside, la parroquieta y el cimborrio de la Seo.



En Huesca y compartido con Francia, tenemos el conjunto de "Pirineos-Monte Perdido", que incluye al parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en España, y al Parc National des Pyrénées, en Francia. En la vertiente española están los dos cañones más grandes y profundos de Europa, y al norte en la francesa tres grandes circos glaciares.



Cerca de San Millán de la Cogolla, La Rioja, están los Monasterios de Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso. El de Suso, que se encuentra en la margen izquierda río Cárdenas, es el más antiguo y se fundó en el siglo VI. En honor del santo se construyó una iglesia románica que se conserva. El monasterio es la cuna de la lengua española, ya que en él se han encontrado los primeros escritos en español. A principios del siglo XVI, la comunidad monástica se trasladó a un terreno situado debajo del antiguo monasterio y en el se construyo edificó el monasterio de Yuso, donde todavía siguen.




En Navarra, encontramos los hayedos de la Reserva integral de Lizardoia y de la Reserva integral del barranco de Aztaparreta, que forman parte del conjunto de "Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.



Por último no podemos dejar de recordaros que Aragón, La Rioja y Navarra, también tienen sitios incluidos dentro de los Caminos de Santiago.



Comentarios sobre :
Viaja por el Patrimonio de la Humanidad de España: Aragón, La Rioja y Navarra

Buscar en el blog