Viaja por el Patrimonio de la Humanidad de España: Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia

Recorre el Patrimonio de la Humanidad de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.


Publicado 18-04-2020



En nuestro viaje por el Patrimonio de la Humanidad en España, hoy vamos a intentar animaros a visitar los sitios que tenemos en Castilla - La Mancha, la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia.


En Castilla – La Mancha está incluida la Ciudad histórica de Toledo. Toledo ha sido romana, visigoda, parte del Califato de Córdoba. Sus numerosos monumentos reflejan la presencia de las 3 grandes religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e islamismo.



Sin cambiar de región podemos disfrutar de la Ciudad histórica fortificada de Cuenca, que fue construida con fines defensivos por el Califato de Córdoba. Tras ser conquistada por Castilla en el siglo XII, pasó a ser ciudad real y sede episcopal. Además, cuenta como la primera catedral gótica de España y las famosas casas colgadas, que están suspendidas sobre el río Huécar.



Almadén (Ciudad Real) y la ciudad de Idrija (Eslovenia) la declaración como "Patrimonio del mercurio". En Almadén se ha extraído mercurio desde la antigüedad. En la declaración se incluyen incluye varios lugares relacionados con la minería, como el castillo de Retamar, edificios religiosos y pozos tradicionales.



En Guadalajara, el Hayedo de Tejera Negra, en el Parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, forma parte de los "Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa".



En la Comunidad Valenciana, tenemos la Lonja de la Seda de Valencia, que se construyó entre finales del siglo XV y principios del XVI. Está considerada una obra maestra del gótico flamígero En su momento se destinó al comercio de la seda y después siguió teniendo funciones mercantiles.



En la provincia de Alicante podemos disfrutar de El Palmeral de Elche, que es el mayor palmaral de Europa y uno de los mayores del mundo. El paisaje formado por los huertos de palmeras, con sus sistemas de riego, fue estructurado en época musulmana, en el siglo VIII. Pero se cree que su origen puede estar en los asentamientos fenicios y romanos, o incluso entorno al siglo V a.C. en la época íbera.





También en Elche, cada año los días 14 y 15 de agosto se puede asistir a la representación de El Misterio de Elche, que forma parte del patrimonio inmaterial de la Humanidad.


En esta categoría de patrimonio inmaterial, también están incluidas Las Fallas de Valencia, que se celebran cada año del 15 al 19 de marzo (que esperamos que en 2021 puedan volverse a celebrar con normalidad), La fiesta de «la Mare de Déu de la Salut» de Algemesí (Valencia), que se celebra todos lo años entre los días 7 y 8 de septiembre; y el Tribunal de las Aguas de Valencia, que junto con el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, forma parte de "Tribunales de regantes del Mediterráneo español".


En las tres comunidades tenemos yacimientos incluidos en el "Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica". En concreto, 93 en Castilla – La Mancha, principalmente en la provincia de Albacete, pero también en las de Cuenca y Guadalajara. Entre las tres provincias valencianas suman 301 lugares: 130 en Alicante, 69 en Valencia y 102 en Castellón. Y en Murcia hay un total de 72 yacimientos protegidos por esta declaración.



Comentarios sobre :
Viaja por el Patrimonio de la Humanidad de España: Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia

Buscar en el blog