Lugares Patrimonio de la Humanidad en Panamá

Sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO en Panamá


Publicado 18-06-2018



Acabamos nuestro recorrido por el Patrimonio de la Humanidad en Centroamérica con los cinco lugares declarado como tal por la UNESCO que posee Panamá. Estos son: las Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo; el Parque Nacional Darién; la Reserva de la cordillera de Talamanca-La Amistad/Parque Internacional La Amistad (Compartida con Costa Rica); el Sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico de Panamá; y el El Parque Nacional Coiba y su zona especial de protección marina.

Las Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo fueron inscritas en 1980. Estos fuertes panameños son unos magníficos ejemplos de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII. La misión de estos fuertes de la costa caribeña de Panamá era dar protección al comercio transatlántico ya que formaban parte del sistema defensivo creado por la Corona de española para proteger el comercio transatlántico.

El Parque Nacional Darié, inscrito en 1981, es la conexión natural entre Sudamérica y Centroamérica. Posee una gran variedad de hábitats (playas de arena, litorales rocosos, manglares, marismas y bosques tropicales de tierras altas y bajas) en los que encontramos una fauna y flora excepcionales. Además, el parque es el hogar de dos tribus indias que pueblan su territorio.

La Reserva de la cordillera de Talamanca-La Amistad/Parque Internacional La Amistad es un bien compartido con Costa Rica. De ella ya os hablamos en la entrada que dedicamos al Patrimonio de la Humanidad en Costa Rica.

El Sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico de Panamá fue inscrito en 1997 y extendido en 2003. Panamá la Vieja fue fundada en 1519, siendo el primer asentamiento europeo en la costa americana del Pacífico. Su trazado en damero es una muestra de la concepción europea de la planificación urbana. Abandonada a mediados del siglo XVII, esta ciudad fue reemplazada por otra nueva (el actual distrito histórico) que también conserva el trazado inicial de sus calles y la arquitectura de sus edificios, en la que el estilo español se mezcla de forma insólita con el francés y el americano primigenio. En el distrito histórico se halla el Salón Bolívar, donde el Libertador trató infructuosamente de establecer un congreso continental multinacional en 1826.

El Parque Nacional Coiba y su zona especial de protección marina fue inscrito como bien natural en 2005. Situado frente a la costa sudoeste de Panamá, en el Golfo de Chiriquí, protege la isla de Coiba y otras 38 islas e islotes menores, así como las zonas marinas adyacentes. Protegido contra los vientos fríos y la corriente de El Niño, el bosque tropical húmedo de Coiba es un lugar de formación de nuevas especies, como lo demuestra el alto nivel de endemismo de muchos de sus mamíferos, pájaros y plantas. Además de ser el último refugio de varias especies en peligro como el águila arpía. Este sitio es un laboratorio natural excepcional para la investigación científica y un nexo ecológico fundamental en el Pacífico tropical oriental para el tránsito y la supervivencia de especies de peces oceánicos y mamíferos marinos.

Puedes leer el las anteriores entradas al Patrimonio de la Humanidad en Centroamérica aquí, aquí y aquí.



Comentarios sobre lugares patrimonio de la humanidad en panamá:

Buscar en el blog