Lugares Patrimonio de la Humanidad en Costa Rica

Sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO en Costa Rica


Publicado 09-05-2018



Seguimos nuestro viaje por el Patrimonio de la Humanidad en Centroamérica. Hoy os traemos los lugares que hay en Costa Rica, que son cuatro: la Reserva de la cordillera de Talamanca-La Amistad/Parque Internacional La Amistad (compartido con Panamá); el Parque Nacional Isla de Coco, el Área de Conservación Guanacaste y los Asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra de Diquís.

La Reserva de la cordillera de Talamanca-La Amistad/Parque Internacional La Amistad, fue inscrita en 1983 y ampliada en 1990. Es compartido con Panamá. La ubicación geográfica de este sitio excepcional de Centroamérica ha facilitado el contacto entre la flora y fauna de América del Norte y América del Sur. La cordillera aún conserva las huellas de las glaciaciones de la Era Cuaternaria. Además, esta región está habitada por cuatro tribus indígenas y cubierta por bosques lluviosos tropicales. Su conservación es objeto de una estrecha cooperación entre Costa Rica y Panamá.

El Parque Nacional Isla del Coco fue inscrito en 1997 y extendido en 2002. La Isla de Coco se encuentra a 550 km del litoral costarricense. Es la única isla de la zona tropical del Pacífico Oriental que posee un bosque húmedo tropical. Es un laboratorio ideal para el estudio de los procesos biológicos, debido a su ubicación en el primer punto de contacto con la contracorriente norecuatorial y a sus múltiples interacciones con el ecosistema marino circundante. Los fondos marinos del parque nacional son famosos y muchos submarinistas los consideran los mejores del mundo para observar especies oceánicas de grandes dimensiones, como tiburones, rayas, atunes y delfines.

El Área de Conservación Guanacaste, fue inscrito en 1999 y en 2004 ampliado para incluir la zona de Santa Elena, un área suplementaria de 15.000 hectáreas perteneciente a un particular. El área de conservación posee hábitats naturales importantes para la preservación de la diversidad biológica. Entre ellos figuran los mejores hábitats de bosque seco desde Centroamérica al norte de México. Además de otros que son esenciales para la conservación de especies animales y vegetales, raras o en peligro de extinción. En este sitio tienen lugar procesos ecológicos de gran importancia, tanto en el medio ambiente terrestre como en el costero y marino.

Los Asentamientos Cacicales precolombinos con esferas de piedra de Diquís fueron inscritos en 2014. Se encuentran al sur de Costa Rica y abarca cuatro zonas de restos arqueológicos, ubicadas en el delta del río Diquís, que se consideran ejemplos de los complejos sistemas sociales, económicos y políticos imperantes en el periodo comprendido entre los años 500 y 1.500 de nuestra era. El sitio comprende túmulos, áreas pavimentadas, sepulturas y, en particular, toda una serie de esferas de piedra de 0,7 a 2,57 metros de diámetro cuya fabricación, utilización y significación siguen constituyendo en gran parte un misterio hasta nuestros días. La peculiaridad de esas esferas estriba en la perfección de sus formas, así como en su número, tamaño y densidad, y también en el hecho de que se hallan en sus emplazamientos originales. El hecho de que estos vestigios permanecieran enterrados durante siglos bajo gruesas capas de sedimentos puede explicar que se hayan librado del saqueo de que han sido víctimas la gran mayoría de los sitios arqueológicos costarricenses.



Comentarios sobre lugares patrimonio de la humanidad en costa rica:

Buscar en el blog