Lugares Patrimonio de la Humanidad en Guatemala y Honduras

Sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO en Guatemala y Honduras


Publicado 02-05-2018



Seguimos nuestro viaje por el Patrimonio de la Humanidad en Centroamérica. Hoy os presentamos los sitios que se encuentran en Guatemala y Honduras.


Los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en Guatemala son: la ciudad de Antigua Guatemala, el Parque Nacional Tikal y Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá. Los de Honduras son: el Sitio Maya de Copán y la Reserva de la Biosfera de Río Plátano


Antigua Guatemala, fue inscrita en 1979. La ciudad de Antigua, sede de la Capitanía General de Guatemala, fue fundada a principios del siglo XVI. Fue destruida en gran parte por un terremoto en 1773. Construida con arreglo a un trazado en damero inspirado en los principios del Renacimiento italiano, Antigua llegó a poseer en menos de tres siglos un gran número de monumentos soberbios.


El Parque Nacional Tikal, fue inscrito como bien mixto en 1979. Esta situado en el corazón de una selva de abundante vegetación. Tikal es uno de los sitios más importantes de la civilización maya. Fue habitado desde el siglo VI a.C. hasta el siglo X d.C. Su centro ceremonial comprende templos y palacios soberbios, así como plazas públicas a las que se accedía por rampas.


El Parque Arqueológico y las Ruinas de Quiriguá, fueron inscritos en 1981. Quiriguá estuvo habitada desde el siglo II. Fue la capital de un Estado autónomo durante el reinado de Cauac Cielo (723-784). Conserva monumentos del siglo VIII y una impresionante serie de estelas y calendarios esculpidos que constituyen una fuente esencial de conocimientos sobre la historia de la civilización maya.


El Sitio Maya de Copán, inscrito en 1980. Las ruinas de Copán fueron descubiertas en 1570 por Diego García de Palacio. Es uno de los sitios más importantes de la civilización maya. Pero hasta el siglo XIX no fueron excavadas. Los vestigios de la ciudadela y las imponentes plazas públicas son muestras de las tres etapas principales de desarrollo de esta ciudad, antes de que fuese abandonada a comienzos del siglo X.


La Reserva de la Biosfera de Río Plátano, fue inscrita en 1982. Se encuentra en la cuenca del río Plátano. Acoge uno de los escasos ejemplos de bosque lluvioso tropical de Centroamérica. Su fauna y flora son abundantes y variadas. En su territorio montañoso, que desciende en pendiente hasta la costa del Caribe, viven más de 2.000 indígenas que han conservado su modo de vida tradicional.



Comentarios sobre lugares patrimonio de la humanidad en guatemala y honduras:

Buscar en el blog